NUECES, UNA FUENTE DE NUTRIENTES ESENCIALES

Nueces, el "superalimento"/ Foto Cuchiflitos

En sus recomendaciones  por una alimentación cardiosaludable, la “Fundación Española del Corazón”  define  la nuez como un SUPERALIMENTO dada su riqueza  en ácido linoleico omega-3, proteinas,vitamina B6, fósforo, magnesio , ácido fólico y fibra.

A su vez  el gabinete de estudios PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea)  afirma que los frutos secos, entre ellos la nuez  y el  aceite de oliva virgen, son alimentos imprescindibles para que una dieta   contribuya   a   disminuir    el riesgo cardiovascular, y prevenga contra otras patologías como el cáncer, la diabetes y la hipertensión 

Nueces frescas, recién recolectadas/ Foto Cuchiflitos

 
Sin embargo, sus más de 650  calorías  por cada cien gramos, hacen que muchas  personas  la  eliminen de su  dieta por temor a engordar,  privándose así de todos los efectos beneficiosos que aporta al organismo; desconocen  que cuatro o cinco  nueces, unos 30 / 40 gr. diarios como mínimo;  son aconsejables en una dieta sana, incluso si esta es  hipocalórica.


En la cocina tiene multitud de usos:  son un buen acompañamiento  de todo tipo de  panes y cereales, también de  yogures, cuajadas o queso fresco, aderezan   guisos de patatas, arroces y especialmente   platos de pasta ;  en ensaladas, macedonias de frutas o compotas,  son una guarnición exquisita.

Y para terminar,  dos  opciones de fácil preparación para animaros a consumir nueces.


"Cohetes"/ Foto Cuchiflitos


 La primera, consiste en rellenar con nueces  unos  higos-pasa; en la provincia de   Granada  se les llaman "cohetes", y acompañados de una copa de vino dulce, hacen un postre o una merienda  muy ricos.
La segunda, para los menos golosos; picar unas nueces  y un poco de cebollino  sobre unas cucharadas de crema de queso tipo “Philadelfia”,  para servir en aperitivo sobre tostadita de pan. 
Ambas opciones elevan  considerablemente el número  de calorías,y en el caso de la bola de queso  introducimos además un porcentaje alto de grasas saturadas.

 Lo mejor comerlas  "al natural" , o  en ensaladas de  frutas y verduras.





 NOTA:
Nuestra próxima receta: "salsa templada de nueces".

Comentarios

  1. Me vienen genial estas dos recetas ya que tengo nueces de casa y llega un momento que no se que hacer con ellas!

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  2. Las nueces es un fruto seco que me encanta ..lo pongo durante todo el año en cakes .tartas .comidas ..y ahora con estas dos recetas que has hecho ..anoto y pruebo .bsssMARIMI

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