LAS PRIMERAS SETAS DE ESTA TEMPORADA


Níscalos jóvenes, tienen el márgen enrollado y el pie hueco / foto cuchiflitos
    Durante la noche pasada  han bailado las brujas……  

Será casualidad, pero hoy uno de noviembre,  hemos encontrado las primeras setas de la temporada; estaban formando un pequeño círculo, sobre las huellas que según la leyenda, dejan  los habitantes del bosque en sus danzas nocturnas. Se  trataba  tan sólo de  una docena de níscalos, pero  los suficientes para alegrarnos el día.  



Níscalos, nacen  entre las acículas de los pinos /  Foto cuchiflitos
 
Los níscalos pertenecen al género lactarios, y se llaman así porque sus láminas segregan una especie de leche “látex”, que en el caso de los comestibles es de color anaranjado / rojizo.

Su sombrero  al principio es convexo, como el de la foto, luego plano y finalmente cuando  adulto cóncavo, haciendo copa; tambien de color naranja pero suele presentar manchas verdosas y círculos concéntricos más oscuros.
El himenio, bajo el sombrero,  está formado por láminas apretadas y es del mismo color que el sombrero,  el pie  es corto y  hueco .




A la plancha, junto a otras verduras / Foto Cuchiflitos
 
Hoy son  tan  poca cantidad, que  los hemos preparado a la plancha junto a otras verduras. Colocamos los níscalos limpios en la placa  con el sombrero hacia abajo, los rociamos con  unas gotas de aceite,  un poquito de perejil y ajo muy picado. Cuando están hechos los servimos  sobre   pan tostado  y salpimentamos.




Listos para comer/  Foto cuchiflitos
  Nota
Las setas por si sólas tienen muy pocas calorías ya que  más del 80% de su composición es  agua. 
Desde el punto de vista cientifico la formación de "los corros de brujas" es bastante más compleja  que como lo cuenta la leyenda, pero hoy,por ser el día que es,  vamos a  dar a las creencias populares un voto de confianza.    

Comentarios

  1. Que suerte, nosotros aún no hemos encontrado nada. esperemos que las brujas sigan con ganas de danzar jeje

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene esa fuente de verduras! Estamos salivando mi marido y yo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Petra.... oye, en navidad hay un curso de cupcake, ¿te apetece?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario