PASEOS POR EL CAMPO. ESTRAMONIO: NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Estramonio en flor, una campanilla blanca tan atractiva como peligrosa si se consume / Foto P. F.


En nuestras salidas al campo, nos encontramos a veces con sorpresas como esta; una planta tan llamativa, que en un principio, y hasta no darnos cuenta de lo que se trataba, estuvimos a punto de llevar a casa para decorar.

Esta planta pertenece a la familia de las solanáceas y no es otra que el nombradísimo por sus efectos letales estramonio.

Detalle de la baya o fruto del estramonio / Foto P. F.


Sus principios activos actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular y se emplean habitualmente en medicina, pero sin control en la dosis pueden llegar a causar la muerte. Esto es lo que ocurrió el 21 de agosto pasado en el pueblo madrileño de Getafe, cuando dos jóvenes perdieron la vida tras ingerir una infusión preparada con sus semillas.

Las hojas, fumadas o en infusión, son igualmente tóxicas, por lo que su consumo está más que desaconsejado.

Baya o fruto del estramonio abierta / Foto P. F.

 El estramonio nace en terrenos pobres,  sobre escombros y al borde de los caminos, y en algunos lugares se han organizado cuadrillas para eliminar las plantas. Inexplicablemente su presencia se está haciendo tan frecuente que desde aquí queremos advertiros del peligro que suponen, y recordar que su ingestión puede resultar mortal.
Semillas del estramonio, también muy tóxicas; su ingesta puede causar la muerte / Foto P. F.

Comentarios

  1. Gracias por tus interesantes observaciones, las tengo muy en cuenta.Preciosas fotos.Te acabo de conocer y quiero quedarme a seguirte, pero no me dejan.Volveré en otro momento.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te guste lo que ves. Regresa cuando quieras. Aquí te esperamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario