PASEO POR EL CAMPO: BAYAS DE SAÚCO; ANTICATARRAL Y DULCE MERMELADA



Las flores del saúco que vimos durante nuestro paseo en primavera (http://espumandopucheros.blogspot.com/2011/05/paseos-por-el-campo-i-el-sauco-magica.html) se han convertido ahora en unas bayas de color morado, poco conocidas, pero que vale la pena redescubrir. Ricas en pigmentos, antocianinas y compuestos fenólicos antioxidantes, son frutos agradablemente aromáticos.
Harold McGee, en su libro “La cocina y los alimentos” ya advierte que son demasiado agrias para disfrutarlas crudas, por eso las bayas del saúco se suelen utilizar en mermeladas o para hacer vino. 
Además, igual que ocurre con la infusión de las flores, estos frutos son una estupenda ayuda para combatir los catarros, ya que tienen un gran poder sudorífico, depurativo y antibacteriano.
Una buena opción para conservarlas todo el año es lavarlas cuidadosamente, escurrir el agua e introducirlas en recipientes herméticos para ponerlas a congelar. De este modo nos aseguraremos de tener siempre a punto el ingrediente para una mermelada o para ponerlas en un cocimiento anticatarral.


Comentarios